ENSAYO ROL
QUE DEBE ASUMIR EL PROFESOR Y EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
Mg. Alan Steel Andía Rojas
El rol del docente en una educación futurista es la de ser el facilitador
de información, el mediador de la experiencia vivida y las que los estudiantes
vivirán, el gestor y director de los aprendizajes sistematizando y organizándolos,
así mismo es el generador de conflictos a nivel de problemáticas que se
plantean y el que ayude a resolver los problemas mediante el uso de estrategias
bien definidas con el apoyo de las tecnologías, de las herramientas de la Web
3.0 y la Web 4.0. Aplicador de realidades virtuales y realidad aumentada entre
otros aspectos.
El docente creará las condiciones que hagan posible una enseñanza
personalizada; atendiendo a los diferentes intereses, motivaciones y
capacidades que presentan los estudiantes.
El docente tendrá que crear las situaciones de aprendizaje desafiando algunos
programas de desarrollo intelectual. Su finalidad es desarrollar herramientas
de aprendizaje eficaces que trabajaran sistemáticamente.
Así generaran trabajos de investigación, aula biblioteca, guía del alumno,
el proyecto incidencia, las guías de aprendizaje autónomo, plan lector,
consejos de aula, y la educación de la afectividad en la adolescencia,
descubrir valores, educación de la solidaridad, etc.
El ambiente de trabajo debe ser
el apropiado para un aprendizaje interactivo, es decir, impulsar las aulas
taller, en ese ambiente de trabajo el docente debe contar con aquellos
instrumentos tecnológicos destinados a los procesos cognitivos para que se
logre aprendizajes significativos de los estudiantes.
Es importante conocer la simbiosis
de las TICs, Es decir por un extremo se
debe identificar las TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN (TC); Está constituido por
principalmente por objetos audiovisuales, tales como: Radio, televisión y teléfonos
convencionales. Sin embargo las TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN (TI) conformado
por la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos como: Informática
de las comunicaciones, telemática y las interfaces, etc.
El aula tendrá como recursos las Tecnologías
Emergentes Clave como herramientas informáticas que además de utilizarse hoy,
prometen un crecimiento importante en los próximos años. Se usara las
tecnologías que tendrán un impacto considerable en la elección de las herramientas
a usarse en el aula para la enseñanza, Videos producidos desde la base, Webs de
Colaboración, Banda Ancha móvil, Mashups de Datos, Inteligencia Colectiva, Sistemas
Operativos Sociales. Así mismo se podrá usar herramientas de una Web
Ubicua, donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias donde
tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma
de decisiones. Para el 2020 se espera que haya agentes en la Web que conozcan,
aprendan y razonen como lo hacemos las personas.
Los beneficios y peligros en
relación con el uso de las TIC son notorios en la actualidad; pero se debe
saber que algunos beneficios de las TIC es el Fácil acceso a mucha información
de todo tipo teniendo acceso a múltiples recursos educativos y entornos de
aprendizaje que enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, hay un mayor
interés y motivación al utilizar recursos que promueven la interactividad. Diferentes
formas de comunicación, los canales de comunicación, como correo electrónico,
foros, chat, etcétera, pueden facilitar el contacto entre las personas, aprendizaje
a partir de los errores. El feed back inmediato a las respuestas y a las
acciones de los usuarios permite ensayar nuevas respuestas o formas de actuar
para superarlos.
Los peligros que pueden generar
distracciones y dispersión si el usuario navega por diferentes espacios de
Internet y programas, puede haber pérdida de tiempo buscando la información que
se necesita, muchas veces en el Internet hay muchas informaciones que no son
confiables (parciales, equivocadas u obsoletas). La continua interacción con la
computadora puede provocar ansiedad en las personas. Asimismo, si se usa excesivamente
puede provocar adicción, el aislamiento.
Los materiales didácticos multimedia
e Internet permiten al alumno aprender solo, pero su uso excesivo puede generar
problemas de sociabilidad hay cansancio visual y otros problemas físicos.
Trabajar mucho tiempo ante la computadora o adoptar malas posturas al hacerlo
puede provocar algunas dificultades. Inversión de tiempo. Las comunicaciones a través de Internet u otra
herramienta tecnológica abren muchas posibilidades, pero exigen tiempo para
leer mensajes, contestar, navegar, etcétera.
Muy interesante su ensayo colega, considero que las tecnologías es una herramienta que el docente debe aprovechar y permita innovar e incrementar habilidades para un mejor desarrollo en su aprendizaje .
ResponderEliminarEl profesor tiene que capacitarse y tener la iniciativa y el deseo de querer innovar, usando las TICs, se debe tener confianza que se puede llegar al aprendizaje por medio de estas herramientas si le sacamos el maximo provecho y de la misma manera se espera que los alumnos puedan moldearse a este nuevo panorama y se puedan adaptar y obtener el conocimiento usando estas herramientas.
ResponderEliminarMe parece interesante la forma como abordas el tema del rol del docente en la educación actual, eso nos compromete a estar cada día más preparados para integrar en nuestra práctica docente las nuevas tecnologías.
ResponderEliminarPor otro lado tienes razón cuando indicas que uno de los problemas en el empleo de la tecnología en este caso el Internet es que el usuario navega por diferentes espacios, creo que ahí está nuestro reto y compromiso como docentes que es desarrollar el pensamiento crítico en nuestros alumnos.